Make your own free website on Tripod.com

RDSI.

La idea básica a tener en cuenta cuando se habla de la Red Digital de Servicios Integrados es que cualquier tipo de información (voz, datos, imágenes, etc.), una vez codificado digitalmente puede ser tratado de idéntica manera, con la única diferencia de las velocidades requeridas. Una RDSI es integrada porque utiliza la misma infraestructura para muchos servicios que tradicionalmente requerían interfaces distintos (télex, voz, conmutación de circuitos, conmutación de paquetes...); es digital porque se basa en la transmisión digital, utiliza canales de 64 Kbps del MIC (G.732); y es una red porque proporciona transmisión y conmutación.

La digitalización de la red telefónica analógica ha dado lugar a la Red Digital Integrada (RDI), en la que lo único que no es digital son las líneas de acceso de los abonados (bucle de abonado).

El CCITT define la RDSI de la siguiente forma:

"Una red que procede por evolución de una Red Digital Integrada (RDI) telefónica y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para soportar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios tienen acceso a través de un conjunto limitado de interfaces normalizados de usuario multiservicio".

Y también (Recomendación I.120):

"Un elemento clave de la integración de servicios para una RDSI es proporcionar un abanico de servicios utilizando un conjunto limitado de tipos de conexión y disposiciones de interfaz usuario-red de propósito general".

La presente página intenta, básicamente, explicar el protocolo LAP D ( ESTRUCTURA DE LA TRAMA) que regla el comportamiento de la capa de enlace de datos en la red digital de servicios integrados sobre el canal de señalización D. La misión de este protocolo es la de suministrar un método para transmitir información de forma segura entre capas de enlace de datos pares.

ESTRUCTURA DE LA RDSI

Al provenir la RDSI de la RDI, las primeras instalaciones ofrecen conexiones a 64 kbps, llegando hasta el propio terminal de abonado. Los canales en la RDSI se dividen en canales B y canal D. Los primeros tienen una tasa de 64 kbps y el canal D tendrá una tasa de 16 kbps o de 64 kbps según se trate de un accseso básico (2B+D) o un acceso primario (30B+D) respectivamente.Estos canales están multiplexados en el tiempo.

Debe tener modos de interconexión con redes no digitalizadas (con el fin de integrar la mayor cantidad de otras redes). A diferencia de la RDI que sólo soporta conmutación de circuitos, la RDSI incorpora centros de conmutación de paquetes.

En cuanto al trasiego de información entre distintas centrales, aparte de la concerniente a la dirección de destino y resto de información relevante en el establecimiento de la conexión, en la RDSI deberá aparecer el tipo de servicio solicitado. La RDSI utiliza el sistema de señalización por canal común CCITT nº 7, y dentro de éste una Parte de Usuario específica denominada Parte de Usuario de Servicios Integrados (PUSI). Algunos servicios suplementarios hacen uso de otra Parte del sistema CCITT nº7 denominada Parte de Control de la Conexión de la Señalización (PCCS). Aparte estará compuesta por centros de operadoras, de gestión, mensajería, bases de datos, ...

 

En resumen la RDSI está formada por:

* Red digital integrada (RDI), que constituye la infraestructura de la misma.

* Sistema de señalización por canal común CCITT nº 7, y concretamente, PUSI y PCCS.

* Extensión de la línea digital hasta el propio terminal de usuario.

* Equipos de conmutación de paquetes.

* Diversos centros especializados:

- Nodos de interconexión con otras redes.

- Centros de operadoras.

- Servicios centralizados y especializados.

...

 

Lla RDSI utiliza las centrales digitales existentes (de la RDI) con canales de 64 Kbps y cuando haga falta la interconexión con un servicio de conmutación de paquetes lo hará a través de la red pública que exista (IBERPAC).

Posteriormente, se integrará el servicio de conmutación de paquetes en la propia red (RDSI).

El siguiente paso, podría ser la incorporación de anchos de banda superiores para servicios tales como videoconferencia, sonido HIFI, etc., mediante la utilización simultánea de varios canales.

Ya para anchos de banda (RDSI Banda Ancha (BA)) que excedan las posibilidades de simultaneidad de canales (videotelefonía, TV, ...), la vía hacia la integración vendría por la incorporación de nuevos elementos tecnológicos:

* Conmutadores de banda ancha.

* Acceso digital del usuario a la red por sistemas de fibra óptica.

 

 

donde:

ET1: Equipo terminal con conexión directa al punto S, esto es, directamente a a la rdsi.

ET2: Equipo terminal que precisa de un adptador (AT) para conectarse al punto S.

AT: Adaptador de equipo terminal. Adapta el punto R al la conexión de rdsi (punto S).

TR2: Terminal de red. Centralita digital que adapta los ETs a la Terminal de red (TR1). Sólo para accesos primarios donde existe una conexión física única entre cada ET y la TR2.

TR1:Terminal de red. Conecta la instalación del usuario con la central digital local a través del bucle de abonado.Para accesos básicos el punto T y S son el mismo y los ETs están conectados a un bus pasivo.

TL:Terminal de línea. Conecta la central local con el bucle de abonado.

TC: Terminal de central. Conecta el TL con las etapas de conmutación internas de la central . Además, lleva a cabo el tratamiento de la señalización del acceso de usuario.

El punto S está constituido por 4 hilos ( 2 de transmisión y 2 de recepción), aunque opcionalmente puede llevar incorporados 2 pares de hilos para alimentar los ETs desde la TR.