Make your own free website on Tripod.com

SERVICIO DE INSTALACION REMOTA (RIS)

 

Resumen.

La función de instalación de remota del sistema operativo de Microsoft® Windows® 2000 se creó a partir de los comentarios de los consumidores acerca de la posibilidad de distribuir un sistema operativo, en toda la empresa, sin necesidad de visitar físicamente cada equipo cliente. Una de las funciones más desafiantes y costosas que realiza actualmente el personal de tecnologías de la información (TI) es la distribución de un sistema operativo nuevo a equipos cliente nuevos o ya existentes. Los Servicios de instalación remota (RIS) aprovechan la nueva tecnología de inicio remoto, basada en el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), para ayudar al personal TI en la distribución de Windows 2000 Professional de forma remota. Esto reduce, y en algunos casos elimina, la necesidad de acudir a la ubicación del equipo de escritorio para realizar la instalación del sistema operativo.

Introducción.

El Servicio de instalación remota (RIS) es un componente opcional que se incluye dentro del sistema operativo Microsoft® Windows® 2000 Server. Este documento describe los pasos necesarios para instalar, configurar y utilizar RIS. RIS requiere otros servicios que forman parte de Windows 2000 Server. Los servicios siguientes pueden instalarse en servidores individuales o instalarse todos en un servidor:

Los servicios de instalación remota se diseñaron para reducir los costos que afrontan las organizaciones que deben preinstalar el equipo cliente o visitar físicamente cada cliente para instalar el sistema operativo (OS). Si se combina RIS con otras características de tecnología de administración de Microsoft IntelliMirror™ (Administración de datos de usuario, Mantenimiento e instalación del software y Administración de la configuración de usuarios), las empresas obtienen una mejora en la recuperación de desastres, gracias a que la administración de sistemas operativos y aplicaciones es más sencilla, lo que reduce el número de llamadas al personal de asistencia técnica.

Como se describe anteriormente, RIS requiere otros servicios para funciona. Para asegurar una instalación satisfactoria, es importante que se instalen y configuren los servicios enumerados a continuación. Antes de continuar, asegúrese de que tiene a su alcance los CD de Windows 2000 Beta 3 Server y Professional.

Paso 1. Asegúrese de que tanto el hardware del cliente como el del servidor cumplen los requisitos de hardware para instalaciones remotas. Consulte el apéndice A si desea información específica acerca de los requisitos de hardware para la instalación de remota de sistemas operativos.

Paso 2. Instale Windows 2000 Server como un servidor independiente. Seleccione la opción Servicios de instalación remota de la lista de componentes opcionales durante la instalación del servidor. También puede agregar Servicios de instalación remota después de instalar el servidor. Para ello, seleccione la opción Agregar o quitar programas en el Panel de control. Seleccione la opción Agregar o quitar componentes de Windows y luego haga clic en el botón Siguiente para iniciar el asistente para componentes opcionales. Seleccione el componente opcional Servicios de instalación remota en la lista de opciones disponibles y después haga clic en Siguiente para copiar los archivos necesarios para el servicio RIS.

Nota: si también instala DHCP y servicios DNS en el equipo servidor, debe seleccionarlos componentes opcionales en el asistente para componentes opcionales.

Si completó el procedimiento de común infraestructura de Administración de cambio y configuración, no es necesario realizar los pasos 3 a 4. Si no lo completó, asegúrese de seguir todos los pasos.

Paso 3. Instale y configure el Servicio servidor DNS. Si ya tiene un servidor DNS compatible con Windows 2000 en la red, este paso no es necesario. Consulte la documentación en pantalla acerca de la instalación y configuración de servicio DNS.

Paso 4. Promover el servidor a un controlador de dominio mediante la aplicación DCPROMO. Si ya tiene un controlador de dominio para Windows 2000 Server, este paso no es necesario. Consulte la documentación en pantalla acerca de cómo promover un servidor independiente a controlador de dominio.

Paso 5. Instale y configure el Servicio servidor DHCP. Si ya tiene un servidor DHCP compatible con Windows 2000 en la red, este paso no es necesario. Consulte la documentación en pantalla acerca de la instalación y configuración de servicio DHCP. Asegúrese de que autoriza al servidor DHCP en Active Directory, o el servicio DHCP no podrá proporcionar las direcciones IP a los equipos cliente.

Paso 6. Una vez instalados satisfactoriamente los servidores DHCP y DNS y tras promover el servidor a controlador de dominio, podrá completar la instalación de Servicios de instalación remota. Consulte la sección titulada "Instalación de los servicios de instalación remota para Windows 2000".

La instalación remota depende del DNS para encontrar las cuentas del servicio de directorio y del equipo cliente. Debe instalar el Servicio servidor DNS que se incluye con Windows 2000 Server para que RIS funcione correctamente. La compatibilidad con otros servidores DNS se probará en versiones posteriores de Windows 2000 Server.

RIS requiere que esté presente y activo en la red un servidor DHCP. Los equipos cliente habilitados para el inicio remoto reciben una dirección IP desde el servidor DHCP antes de contactar con RIS. Puede instalar el nuevo servidor DHCP que se incluye con el sistema operativo Microsoft Windows NT® Server o puede utilizar un servidor DHCP existente que utilice Windows NT Server 4.0.

RIS depende del nuevo servicio de directorio Windows 2000 Active Directory para muchas cosas. Utiliza Active Directory para encontrar equipos cliente y servidores RIS existentes. RIS debe instalarse en un servidor basado en Windows 2000 que tenga acceso a Active Directory. Éste puede ser un controlador de dominio o un servidor que sea un miembro de un dominio con acceso a Active Directory.

Instalación de los servicios de instalación remota de Windows 2000.

Las instrucciones siguientes le ayudarán a instalar, configurar y utilizar los Servicios de instalación remota de Windows 2000. Antes de seguir, asegúrese de que se cumplen todos los requisitos descritos en la sección anterior.

Para instalar Servicios de instalación remota:

  1. En el menú Inicio, seleccione Ejecutar y escriba RISetup.exe. Se inicia el Asistente para instalación de Servicios de instalación remota (RIS).
  2. Aparece la siguiente pantalla de bienvenida, que indica algunos de los requisitos para instalar satisfactoriamente RIS. Haga clic en Siguiente.
  3. La pantalla siguiente le pide que escriba la unidad del servidor y el directorio en donde quiere instalar los archivos RIS. Escriba la unidad y el directorio, después haga clic en Siguiente.
    Nota: El sistema de archivos de la unidad elegida para instalar RIS debe ser NTFS. Tenga en cuenta que RIS requiere una cantidad significativa de espacio en disco duro y no puede instalarse en la misma unidad o volumen en que esté instalado Windows 2000 Server. Asegúrese de que la unidad seleccionada contiene espacio disponible suficiente para al menos un disco compacto de Windows 2000 Professional (aproximadamente 800 MB–1 GB como mínimo).
  4. El asistente pide que habilite RIS al final de la instalación o que deshabilite el servicio para permitir la modificación de las opciones específicas del servidor antes de dar servicio a equipos cliente.

    Las opciones ofrecidas son:
    • Responder a clientes que piden servicio. Esta opción controla si al finalizar la instalación el servidor RIS responde al servicio de petición de equipos cliente. Si seleccionó esta opción, el servidor responderá a los clientes y les proporcionará la opciones de instalación del sistema operativo. Si no se seleccionó esta opción, el servidor RIS no responderá a los servicios de petición de clientes.
    • No responder a equipos cliente desconocidos. Esta opción controla si el servidor responderá a equipos cliente desconocidos que piden un servidor de instalación remota. Un equipo cliente es conocido si éste tiene ya un objeto cuenta creado en Active Directory. Esto permite al administrador la posibilidad de ofrecer sólo a los equipos autorizados (aquellos equipos ya incluidos en Active Directory) las opciones de instalación del sistema operativo desde el servidor RIS. Esta opción también permite utilizar varios servidores de inicio o instalación remotos de diferentes fabricantes en una red física. Por ejemplo, si la empresa ya utiliza un servidor de inicio o instalación remota de otro fabricante, no puede controlar qué servidor de qué fabricante responderá a la petición de los equipos cliente. Al establecer esta opción e incluir con antelación los equipos cliente, la empresa estará segura de que el servidor RIS sólo dará servicio a esos equipos cliente.
      Seleccione los valores apropiados y después haga clic en Siguiente.

      El asistente para instalación pregunta la ubicación de los archivos de instalación de Windows 2000 Professional. RIS sólo admite la instalación remota de Windows 2000 Professional en los equipos cliente. Por tanto, el asistente pide la ubicación del disco compacto de Windows 2000 Professional o una ubicación de red que contenga los archivos de instalación. Escriba la letra de la unidad que contiene el disco compacto de Windows 2000 Professional y el directorio correcto para la plataforma de instalación (por ejemplo, D:\i386) o examine y seleccione la partición de red que contenga los archivos de instalación originales. Haga clic en Siguiente.
  5. El asistente pide el nombre del directorio en el que se copiarán los archivos de la estación de trabajo en el servidor de instalación remota. El nombre del directorio de la estación de trabajo se crea bajo el directorio que se proporcionó en el paso 3 anterior. Asigne al directorio un nombre que indique el sistema operativo que se copiará, por ejemplo Win2000.pro. Haga clic en Siguiente.
  6. El programa le pide una descripción detallada y un texto de ayuda que describa la imagen del sistema operativo. La descripción y el texto de ayuda lo ven los usuarios o el personal de TI en el asistente para instalar el cliente, OSChooser, al iniciar por primera vez un cliente habilitado para el inicio remoto. Escriba una explicación que describa la instalación del sistema operativo, por ejemplo, si el sistema operativo de esta estación de trabajo se destinará a personal de ventas, entonces una explicación descriptiva puede serWindows 2000 Professional para personal de ventas. El texto de ayuda se verá cuando el usuario seleccione una descripción detallada en el Asistente para la instalación de clientes. De nuevo, deberá proporcionar un texto de ayuda claro a los usuarios para asegurarse de que éstos eligen el sistema operativo correcto al realizar la instalación. Haga clic en Siguiente.
  7. En este momento, el asistente de instalación ya dispone de suficiente información. Se presentará la siguiente pantalla de resumen, que indica las opciones elegidas por el usuario. Para cambiar cualquiera de los elementos, haga clic en Atrás y corrija sus opciones. Haga clic en Finalizar para confirmar las opciones. Al finalizar el asistente para la instalación, podrá atender las peticiones de equipos cliente o configurar las propiedades de servicio RIS.

Ahora que RIS se instaló satisfactoriamente, debe autorizar al servidor RIS en Active Directory. Si no lo hace, el servidor RIS no podrá dar servicio a los equipos cliente que pidan que se inicie un servicio de red. La siguiente sección describe los pasos necesarios para autorizar al servidor RIS en Active Directory.